domingo, 4 de mayo de 2008

Alternando karmas...

Como todo dueño de un vehiculo con mas de 30 años de uso (Pipo es del año 1972), me he tenido que acostumbrar a vivir con la idea de que mi carro tiene modificaciones. Ya sea por emergencias, falta de repuestos, ignorancia de los mecanicos, falta de presupuesto o alguna otra razon, una enorme cantidad de escarabajos estan circulando por las calles de latinoamerica con un alternador adaptado de otros vehiculos, de otras marcas y por supuesto de caracteristicas electricas diferentes al original del carro.

En el caso de Venezuela, un alternador Chevrolet (para nada compatible con el motor del escarabajo) se puede conseguir por la mitad o por la tercera parte de lo que cuesta un alternador o un dinamo para escarabajo. Esto lamentablemente conlleva a que muchos han preferido "adaptar" uno de estos alternadores a su pobre escarabajo. Como? soldando sobre el dinamo original, sobre las bases del escape y hasta en el bloque mismo, unas orejas, barras, cabillas o deshechos metalicos cualquiera, para sostener un alternador de estos lo mas alineado posible con el movimiento de la correa original. Claro, una modificacion de este calibre suele costar dinero si la hace un profesional, asi que estas adaptaciones suelen acompañarse de malas monturas, pesimas soldaduras, daños en otras piezas y problemas similares.

Pipo, una de las pocas cosas notablemente no originales que poseia en el momento de comprarlo, era un alternador chevrolet, soldado al dinamo original (mal soldado, por supuesto), y atornillado a una base casera sostenida en la base del dinamo original (esta parte no es tan terrible, ya que solo estaba atornillado y no comprometia al resto de las piezas), con el detalle de que todo esto habia sido ubicado exactamente encima de la boca por la que se alimenta el aceite al motor. Esto por supuesto convertia una actividad tan simple como ponerle un litro de aceite al motor en una tarea de media hora o mas ya que habia que soltar parte del alternador y luego ajustar la correa y revisar las conexiones.

Decidido a quitarme un problema de encima, entre noviembre y diciembre del 2006 me meti en otro diez veces mas complejo, ya que decidi en vez de comprar un alternador original nuevo, confiar en conocidos y comprar uno usado. Hacer un cambio entre dinamo (con alternador chevrolet soldado a el) y alternador de escarabajo no es muy dificil, solo tiene: dos tornillos de la escafandra, uno en la abrazadera del dinamo, una tuerca que sostiene la polea y la correa, cuatro tornillos entre la escafandra y el dinamo, una enorme tuerca que sostiene la turbina (el enfriamiento del escarabajo es gracias a una turbina movida por el dinamo o alternador, por eso no se retira el mismo al hacer la adaptacion del alternador chevrolet), volver a montar todo otra vez cambiando el dinamo por el alternador y listo, muy facil, media hora de trabajo y el cambio deberia estar listo.

Una foto del alternador Chevrolet recien removido, acompañado por el filtro de aire original de Pipo (en vez de ser de papel como los filtros comunes, funciona con aceite):



El dinamo original con la base para el alternador Chevrolet muy mal soldada:



Dinamo removido, se puede apreciar la otra pieza que sostenia al alternador Chevrolet, hecha con deshechos metalicos y atornillada a la base del dinamo:



Cuando uno toma un riesgo calculado se puede llevar un chasco, por eso hay que ser pesimista en las precauciones a tomar. Un alternador usado puede estar muy bien cuidado, pero va a fallar antes que uno nuevo en el 90% de los casos. En mi caso esto ocurrio dos semanas despues de montarlo. Sufrio un daño de piezas menores, como yo no soy muy conocedor de las entrañas de los alternadores, lo lleve a un electroauto recomendado (lo cual solo significa que la persona que te lo recomendo tuvo buena experiencia con ese mecanico, no que el mismo sea bueno o decente) y este me lo entrego "listo y probado". Funciono perfectamente, por 24 horas. Ese sabado, al dia siguiente de ser recibido "listo y probado" y circulando lejos de mi casa o de cualquier estacionamiento de confianza, este alternador decidio fallar. Decidi resolver la emergencia yo mismo y decidi visitar un instituo donde tome uno de mis primeros cursos de mecanica, recordando la invitacion de ellos a usar sus herramientas e instalaciones. Vuelvo a bajar y desarmar el alternador, encontrandome con la sorpresa de que el electroauto "recomendado" habia roto la tapa trasera del alternador y en vez de cambiarla o asumir que se daño, prefirio parcharla con pega de zapatero. Cabe acotar que la pega de zapatero no resiste temperatura y como les comente antes, lo que enfria el motor del escarabajo es la turbina que mueve dicho alternador, lo que significa considerable temperatura en el area parchada. Al despegarse dicho parche en pleno funcionamiento del motor, la tapa no aguanta la vibracion, se termina de romper, el rotor empieza a moverse y se daña una lista espantosa de piezas internas del alternador.

Era sabado, quedaba una hora antes de que cerraran las casas de repuestos y no tenia ningun electroauto conocido al cual recurrir ni podia ir a exigirle garantia al "recomendado" porque no abria los fines de semana, estoy estacionado en un sitio que va a cerrar en unas horas hasta el lunes siguiente y no puedo mover el carro sin alternador porque no podria enfriar el motor!!!.

Corri a comprar todos los repuestos (los cuales por supuesto costaron en su totalidad mas que el costo del alternador usado), volvi rapidamente a ensamblar todo con herramientas prestadas y descubro que el instituto que me iba a prestar las herramientas cerraba en los proximos 15 minutos. No es necesario aclarar que trabajo apurado es trabajo mal hecho, por lo tanto el alternador no quedo bien, el carro no pudo salir del estacionamiento hasta el lunes y yo perdi todo mi sabado tratando de resolver un problema generado por terceros irresponsables y mi domingo pensando en garantias, venganzas, demandas y cosas por el estilo.

El electroauto no cubrio la garantia, no obtuve venganza, en este pais no funcionan las demandas y cualquier otra idea que paso por mi cabeza solo me generaba indigestiones y estres, ya habia perdido el dinero del alternador, el dinero de los repuestos, el costo de dejar dos dias un carro en un estacionamiento y habia ganado muchas frustraciones. Decidi resolver de la manera mas simple y duradera, compre un alternador nuevo de alto rendimiento, el cual salio poco mas que el alternador usado y mas o menos lo mismo que los repuestos comprados ese sabado. Problema resuelto! ahora mi carro tiene alternador original, nuevo y de mayor capacidad.

El alternador viejo siguio marcando un camino de destruccion y miseria a su paso ya que cuando consegui comprador para el (con sus piezas nuevas), lo llevaron a otro electroauto "recomendado" para que lo ensamblaran "correctamente" (yo lo entregue en las condiciones descritas y no iba a hacer el mas minimo esfuerzo extra por ese alternador que me habia arruinado el fin de semana y el bolsillo), pero despues de que nos lo entregaron "listo y probado" y haber hecho el esfuerzo de montarlo, descubrimos que no mandaba corriente. Por supuesto hubo que desmontarlo de nuevo, llevarlo al susodicho electroauto para que aplicara la "garantia" y esperar el veredicto. Como este electroauto tenia la misma etica de trabajo que el que me habian recomendado, no acepto que fuese su culpa y forzo al amigo que habia comprado el alternador embrujado a comprar un regulador de voltaje nuevo (cabe acotar que entre las piezas que yo habia tenido que comprar estaba un regulador nuevo). Por supuesto, como yo fui el que lo vendio y lo vendi diciendo que las piezas internas estaban nuevas, incluyendo el regulador, la culpa ahora volvia a mis manos, no era del electroauto que lo entrego "listo y probado" sino del que vendio el alternador con sus piezas nuevas. Como ya no aguantaba mas el karma del alternador, decidi asumir la culpa y perder el costo de mi trabajo de desmontar y montar el alternador en beneficio de que se cerrara ese terrible ciclo generado por un alternador usado.

Pocos dias despues de montar el alternador tuvimos que desarmar el motor de ese escarabajo, pero no creo que la culpa sea del karma del alternador.

Fotos de mi alternador nuevo:




Del alternador viejo no voy a publicar fotos por si acaso...

lunes, 14 de abril de 2008

Tropicalizado...

En muchos paises se hacen adaptaciones especificas a los carros para que funcionen con el clima o las condiciones locales, asi como en Canada tienen que usar una proteccion especial en la parte baja de los carros porque tienen muchas carreteras que usan un asfalto salado (si, tiene un buen porcentaje de sal), en varios paises alrededor del Ecuador (incluyendo Venezuela, el paraiso de las modificaciones extrañas) se tropicalizan los carros para funcionar con los climas poco cambiantes que tenemos. De esa forma aparecen las pelotas de goma en el motor del escarabajo. Si, como suena, en el motor del 90% de los escarabajos y de otros motores enfriados por aire en Venezuela, podemos encontrar pelotas de goma tapando lo que originalmente era el sistema de flujo de aire de la calefaccion. Es comprensible, la calefaccion en un clima que no baja de 25 grados es inutil y hasta molesta, asi que eliminamos el sistema original de calefaccion, instalamos un par de pelotas de goma que tapan las salidas de aire que alimentaban la calefaccion y listo, a rodar.

Por supuesto, cuando uno inicia en el mundo de la mecanica de escarabajos y ves por primera vez las dos peloticas de goma tapando el flujo de aire, el primer impulso es sacarlas!, dejar que fluya el aire sin limitaciones!, pues no, eso recalienta el motor de manera violenta y, hay que admitirlo, las pelotas de goma son del tamaño y forma perfectas para esa funcion. Un dia me decidi a limpiar el motor, para lo que desarme buena parte del sistema de enfriamiento y en el proceso removi las famosas pelotas de goma, les dejo un par de fotos:

Del lado derecho del motor, justamente detras del cable rojo podemos ver el vacio dejado por la falta de pelota de goma:



Del lado izquierdo del motor, la otra salida de aire sin pelota, justamente detras de la manguera roja, debajo de la bobina:




La pelota en cuestion tiene esta forma:




Una foto (sacada muchas modificaciones despues que seran enumeradas y explicadas en su debido momento) donde se pueden apreciar las famosas pelotas en su lugar (extremo izquierdo y derecho del motor, resaltan por su color beige):



Por supuesto, esto es una tropicalizacion, el sistema original es un par de tubos flexibles que bajan hasta el sistema de escape (la calefaccion original tomaba el calor del sistema de escape y lo distribuia al resto del carro a traves de canales que forman parte de la estructura del carro, pero si no vives en un lugar con estaciones de frio fuertes, esta solucion es la mas barata y funcional. :)

miércoles, 9 de abril de 2008

Tapa maleta Pipo...

Tiempo despues de estar rodando con Pipo y haber viajado con amigos y un par de recorridos largos tuve la mala experiencia de ser victima del vandalismo. Aparentemente alguien de sobrenombre "MU" decidio que ese espacio unicolor era perfecto para dejar su firma, asi que me dejo un graffiti con dicho sobrenombre muy bien ubicado en todo el medio de la tapa de la maleta de mi carro de lado a lado.

Ese dia (despues de horas de autoflagelacion y odio al universo, al destino y a otros factores que no tenian la culpa del mal gusto y del poco respeto por la propiedad ajena del tal "Mu") descubri que la pintura en aerosol no se quita con nada! probe un poco de todo y no hubo forma, incluso salia mas facil la pintura original que el nuevo tatuaje de mi carro. Por suerte, ya tenia tiempo pensando en cambiarle los colores originales, asi que aproveche la oportunidad ineludible para hacer una prueba de color, cambiando asi el color "beige" (mas bien medio amarillento) original de la tapa de la maleta por un bicolor que me gustaba para el diseño del carro, combinando negro mate con rojo oscuro. Dicha combinacion resulto bastante interesante y hasta el dia de hoy sigo considerando usar esa combinacion para el carro completo, esto fue un rato despues de pintarlo (Me disculpo por lo verde de las fotos, la camara con la que las saque es una porqueria), ya con la pintura seca:



Si, el de la proxima foto soy yo, cuando aun tenia cabello, jaja, notese las nuevas viseras instaladas en los faros, mejor conocido como pestañas:



Lamentablemente estos colores han decaido con el tiempo, pero sigue marcando una diferencia importante en el look del carro, en fotos mas adelante lo veran en mejor resolucion.

Presentando a Pipo...

La razon para ponerle nombres a los carros como si fuesen personas es realmente indefinible, pero por algun motivo muchos carros, especialmente si son viejos, raros, diferentes, desgastados, peculiares o hasta feos, terminan convirtiendose en parte de la familia o de la historia de una persona. Hoy les presento a Pipo, lo logre comprar "raspando la olla" como se dice en Venezuela, juntando dinero hasta prestado a pesar de lo barato que lo consegui. Ha sufrido innumerables modificaciones desde que lo compre, pero aqui lo tienen en su estado original, fotos sacadas apenas despues de comprarlo.






Especificaciones al momento de comprarlo:

Volkswagen Escarabajo standard
- Año 1972
- Motor 1200 original (Boxer cuatro cilindros opuestos horizontalmente enfriado por aire, diseño y fabricacion alemana)
- Poco mas de 90.000 kilometros confirmados (el cuentakilometros estaba desconectado, asi que seguramente tenia algunos miles mas)
- Algunos accesorios originales dificiles de conseguir como el revistero debajo del tablero o las rejillas de salida de la calefaccion original.
- Asientos de Corolla Araya
- Alternador chevrolet adaptado encima del pico del aceite
- Algunos sistemas electricos duplicados (corneta en volante y tablero, doble llave de encendido!)
- Pisos y largueros oxidados y rotos por haber tenido un dueño playero (el anterior a mi, ojo)
- Varias calcomanias tipo "Quicksilver" y similares (nuevamente, ex-dueño playero) y hasta una imagen de una virgen en medio del tablero!
- Varias piezas dañadas o a punto de dañarse y un par de choques disimulados que descubri tiempo despues.

Presentacion...

Ok, cual es la idea de crear otro blog cuando no tengo tiempo ni siquiera de mantener el primero? pues la idea es llevar un diario de las reparaciones, modificaciones e inventos que hago en mi dia a dia como mecanico automotriz.

Un poco de info sobre mi? soy tecnico de computacion desde el año 1989-1990, pero despues suficientes años soportando clientes con requerimientos repetitivos, virus inagotables, maquinas maltratadas y computadoras colapsadas por pornografia, decidi que queria cambiar de vida, que no queria seguir viviendo dias repetidos uno tras otro. Esto me llevo a mi otro vicio, los carros.

Decidi empezar a formalizar mi gusto por la mecanica automotriz y empece por un curso de mecanica general, este me llevo a uno de electronica automotriz, este a varias especializaciones de mecanica de camiones diesel, luego decidi hacer un tecnico medio en mecanica automotriz de dos años, luego entre practicas de soldadura, proyectos extraños y divertidos y muchas cosas interesantes llegue al mundo de la mecanica de Volkswagen enfriados por aire en el cual tengo ya un par de años de experiencia.

En resumen, soy tecnico de computadoras y mecanico automotriz, bastante eclectico en mis gustos y actividades.

Que pueden esperar de este blog? Tengo un par de proyectos en curso y siempre estoy reparando vehiculos de clientes que me han adoptado como su mecanico a lo largo del tiempo, aqui veran fotos y explicaciones de dichos proyectos, restauraciones, modificaciones y hasta construccion de vehiculos variados y por supuesto me reservo la libertad de publicar sobre cualquier cosa que considere relacionada con todo esto.

Espero que lo disfruten y sean asiduos visitantes. Si desean adicionalmente ver mi otro blog, no duden en hacer click aqui: (tecnologia omnivora)